El #burgol es trigo, precocido y secado, machacado y conservado en granos irregulares.
Ayuda a sacar de apuros, porque necesita solo remojo hasta que el grano esté blando (cuidado con romperse un diente, una que tiene ese tipo de accidentes).
Este trigo es la base del #kubbe, preparación carnívora que amo con la vida, pero hoy lo ocupé en esta receta que no tiene carne, pero sí mucho sabor y textura que vendría siendo una adaptación veggie (voy a pensar en un nombre mejor porque creo que mi hermano me mata si junto la palabra veggie con kubbe)
La base de estas bolitas es el Burgol + palta + castañas de cajú y almendras molidas y el dip es en base a yogurt natural + mantequilla de maní y paprika.
Ingredientes
- 1/2 taza de burgol (trigo)
- 1/2 palta madura
- 3 cucharadas de queso crema
- 15 castañas de cajú (reemplazable por otro fruto seco)
- 15 almendras
- Aceite de oliva
- Ralladura de la cáscara de un limón
- Jugo de 1/2 limón
- Sal de mar
- Pimienta molida gruesa
Para el dip
- Yogurt natural
- Mantequilla de maní
- Almendras fileteadas
- Paprika
Paso a Paso
- Remoja el trigo burgol en abundante agua caliente. Deja reposar mínimo 20 minutos o hasta que el grano esté blando y comestible. Colarlo y botar el agua. Estrujar para que quede lo más seco posible.
- En un bowl agregar la palta con el queso crema, una cucharadita de aceite de oliva, jugo de limón, ralladura de la cáscara, sal y pimienta. Revolver y juntar con un tenedor, moliendo y uniendo todos los ingredientes. Probar de sal.
- Agregar el burgol (ya colado) y mezclar con la pasta de palta y queso crema.
- En una procesadora (manual, mini pymer o cualquier parecida) vamos a moler los frutos secos elegidos, que tostamos previamente en un sartén sin aceite.
- Moler hasta formar una harina. Pueden quedar pedazos más grandes, no se preocupen.
- Agregar la harina de frutos secos a la mezcla de palta y unir todo. Reservar un poco de harina para decorar.
- Llevar al refrigerador por 20 minutos para que la mezcla se afirme y podamos armar las bolitas.
- El final es muy fácil: armamos las bolitas con las manos y las decoramos con la harina de frutos secos que dejamos guardada.
- Mantener en el refrigerador hasta comer.
- Dip fácil y rápido: mezcla yogurt natural con una cucharada de mantequilla de maní. Únelos. Decora con almendras fileteadas y paprika.
Tip: Darle un golpe de frío en el congelador siempre viene bien en esta receta. Sacarlas 10 minutos antes de comer para que no estén tan duras.