¿Cómo hacer un puré simple y sabroso? Con legumbres. Así de simple. Las lentejas amarillas se utilizan tradicionalmente como base de currys y sopas, pero hoy las vamos a transformar en acompañamiento.
Es una legumbre de cocción rápida, no necesita remojo, por lo que no es necesario planificarse con anticipación para lograr este puré.
Las lentejas se caracterizan por ser un alimento con una alta concentración de nutrientes. Acompaña este puré con un huevito y quedará mucho mejor.
Ingredientes (para 2 o 3 personas)
- 1 taza de lentejas amarillas
- 3 papas pequeñas (si son grandes, ocupamos 2)
- 100 gramos de yogurt griego, ricota o queso crema.
- 1 cebolla morada
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar
- 30 gr de queso parmesano
Paso a Paso
- Cocinamos las lentejas en abundante agua con sal. Se demoran aproximadamente 15 minutos en estar listas, de todas formas es mejor probarlas para estar seguros de su cocción.
- Al mismo tiempo ponemos a cocer las papas, sin piel. (20 minutos aproximadamente de cocción).
- Cortamos la cebolla en pluma, bien delgadita, y la vamos a caramelizar en un sartén con aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharadita de azúcar. No la muevan mucho para que se caramelice bien. (10 minutos a fuego bajo sin mover).
- Cuando tenemos nuestros ingredientes principales cocidos y colados (el agua de cocción la desechamos, no la vamos a utilizar), vamos a procesar con un pisa papas o mini pymer.
- Primero las lentejas: agregamos el yogurt natural. Si no tuvieran pueden reemplazar por ricota o queso crema. Procesamos con la mini pymer hasta formar un puré liviano.
- Agregamos el queso parmesano y mezclamos.
- Agregamos las papas cocidas y procesamos una vez más. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.
- Quedará un puré rústico muy suave de sabor y para acentuarlo lo servimos con la cebolla caramelizada por encima. También lo pueden mezclar.
Receta lista. Rica, rápida y con legumbres. ¿No te gustan las lentejas? acá ni las vas a notar.