Challenge Accepted. Llevo mucho tiempo buscando la receta perfecta para hacer croquetas. Sufrí en la búsqueda de la salsa perfecta, las cantidades exactas, hasta que lo logré y esta receta es un triunfo para #elrecetariodedul. Así que si no lo logran a la primera, no se desesperen, a la cuarta van a superar el desafío.
Fanáticos de las tapas, esta es su receta. Las croquetas. Las amamos porque son ricas, suavecitas y sirven tanto como picoteo como para un plato de fondo.
Esta receta base de croquetas sirve para hacerla con cualquier otro ingrediente: jamón, champiñones, pimientos, carne, queso, etc. Busquen su preferida y me cuentan.
Ingredientes
Para la salsa bechamel
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de harina sin polvos
- 700 cc de leche (ojalá entera o semi descremada)
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
Para armarlas (y amarlas)
- 3 chorizos
- Menta
- Pan rallado
- 2 huevos
- Aceite necesario para freír
Paso a paso
- Partimos por hacer una salsa blanca (bechamel) muy espesa. Eso es lo más importante.
- Salsa Bechamel base: en una olla derretimos la mantequilla y agregamos los 100 gramos de harina revolviendo. Se va a formar un «roux» (masa) revolvemos para que no se pegue y lentamente agregamos la leche tibia revolviendo sin parar para evitar los grumos. Lo más importante es revolver.
- Agregamos la nuez moscada, sal y pimienta a gusto y seguimos revolviendo a fuego lento. Necesitamos que la salsa espese, así que vamos a dejarla por lo menos 15 minutos.
- Mientras hacen la salsa es hora de cortar el chorizo: lo picamos lo más finito que puedan. Picamos la menta fresca (o seca si no tienen).
- Vamos a sofreír el chorizo antes de agregarlo a la mezcla: en una olla o sartén sin aceite agregamos nuestro chorizo ya cortado y freímos por 5 minutos.
- Cuando la salsa esté lista agregamos el chorizo y la menta e integramos.
- En una fuente amplia vamos a vaciar nuestra mezcla: salsa blanca + chorizo + menta, la tapamos con papel film para que no se forme una «costra» y la vamos a guardar en el refrigerador por lo menos 3 horas. Aquí necesitamos paciencia y frío.
- Cuando nuestra mezcla esté fría y densa podemos empezar a armar nuestras croquetas.
- Para armarlas necesitamos lo siguiente: un plato con los huevos (crudos) revueltos y otro plato con pan rallado.
- Con una cuchara vamos a tomar la mezcla y le damos forma de bolita. Pasamos por pan rallado, luego por el huevo y nuevamente por el pan rallado.
- Vamos a ir dejando nuestras croquetas en un plato. Así seguimos armándolas hasta que se termine la mezcla.
- Guardamos en el refrigerador por 30 minutos para que se afirmen.
- En un sartén con abundante aceite las freímos hasta que queden doraditas.
- Comer y ser felices.
Tip: acompañar con salsa de yogurt ❤