Pasta fresca con Salsa de Queso Azul

Algo que me encanta del queso azul o roquefort es que puede servir de aperitivo, fondo o postre. Combina increíblemente con platos muy salados, agridulces y otros más melosos. Es lo que le da el sabor y estilo a esta simple receta.

Este tipo de queso tiene un sabor fuerte, a veces un poco picante y su olor es tan característico que llega a asustar. Es granuloso (y a veces glamoroso), suave, perfecto para una salsa.

Esta receta lleva muy pocos ingredientes, toma poco tiempo, solo hay que ser minucioso y estar atentos. Pocos, pero buenos.

Acá hay 2 recetas: La masa para hacer pasta casera y la receta tipo para hacer salsa bechamel.

IMG_2521

Para la Salsa Bechamel (Salsa Blanca) 

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de mantequilla con sal
  • 2 cucharadas soperas de harina sin polvos
  • nuez moscada a gusto
  • 1 1/2 de leche entera
  • 1/4 cebolla
  • 300 gr de queso azul o roquefort
  • Pimienta

El principio de esta salsa es el ROUX: una mezcla de harina y grasa que se usa para la mayoría de las salsas básicas. No teman, es muy simple.

Paso a Paso

  1. En una olla ponemos la mantequilla a derretir. Cuando esté casi derretida vamos a agregar las cucharadas de harina y juntar con un batidor de mano o tenedor hasta que se forme una especie de masa.
  2. Sobre nuestro roux vamos a agregar la taza y media de leche tibia (pueden calentar en microondas por 20 segundos) y revolvemos rápido para disolverlo y despegarlo del fondo. Vamos a revolver hasta el final, así que atentos.
  3. Agregamos nuez moscada a gusto y revolvemos. Vamos a ver que la salsa a va empezar a tomar consistencia. Seguimos revolviendo.
  4. En un sartén aparte vamos a sofreír el 1/4 de cebolla picada en cuadritos pequeños. Aliñamos con pimienta y sal. Dejamos que se transparente.
  5. Nuestra salsa se va a demorar unos 10 minutos en tomar consistencia y quedar perfecta. Ojo, mientras más tiempo la dejen cocinar, más espesa se pondrá. Lo importante aquí es que la prueben y sientan que la harina está cocida, ahí estará lista.
  6. Agregamos el sofrito de cebolla sobre la salsa e integramos.
  7. Agregamos el Queso azul o roquefort y revolvemos hasta unir con nuestra salsa.
  8. Probamos de sal y ya tenemos nuestra salsa de queso azul lista para disfrutar.

Para las Pasta Fresca

Ingredientes

  • 1 taza de harina blanca de trigo (sin polvos)
  • 1/4 taza de sémola
  • 2 huevos pequeños
  • Sal

Paso a Paso

  1. En un bowl agregamos la harina y la sémola. Formamos un volcán al medio y agregamos el huevo. Uno por uno, depende del tamaño del huevo cuantos necesitarán.
  2. Agregamos 1/2 cucharadita de sal a la mezcla y comenzamos a juntar con las manos.
  3. Amasamos por 5 minutos hasta tener una masa elástica.
  4. Enharinamos la mesa (pongan muy poca harina, no necesitamos agregarle más harina a nuestra pasta, es solo para que no se nos pegue en la mesa mientra uslereamos)
  5. Si tienen máquina este paso se lo saltan y van director a su máquina de pasta. Si no la tienen, vamos a ocupar el USLERO.
  6. Estiramos nuestra masa lo más delgada posible. Recuerden que la pasta se hincha en el líquido de cocción, por lo mismo debemos ser cuidadosos y amasar mucho.
  7. Una vez que tengamos la masa delgada, cortamos con cuchillo de la forma que más les agrade: yo lo hice como fetuccinni, corté una pasta alargada de aproximadamente 1/2 centímetro de ancho.
  8. Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal por 3-4 minutos.
Anuncios

Comenta en El Recetario de Dul

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s