Algo que me encanta del queso azul o roquefort es que puede servir de aperitivo, fondo o postre. Combina increíblemente con platos muy salados, agridulces y otros más melosos. Es lo que le da el sabor y estilo a esta simple receta.
Este tipo de queso tiene un sabor fuerte, a veces un poco picante y su olor es tan característico que llega a asustar. Es granuloso (y a veces glamoroso), suave, perfecto para una salsa.
Esta receta lleva muy pocos ingredientes, toma poco tiempo, solo hay que ser minucioso y estar atentos. Pocos, pero buenos.
Acá hay 2 recetas: La masa para hacer pasta casera y la receta tipo para hacer salsa bechamel.
Para la Salsa Bechamel (Salsa Blanca)
Ingredientes
- 3 cucharadas soperas de mantequilla con sal
- 2 cucharadas soperas de harina sin polvos
- nuez moscada a gusto
- 1 1/2 de leche entera
- 1/4 cebolla
- 300 gr de queso azul o roquefort
- Pimienta
El principio de esta salsa es el ROUX: una mezcla de harina y grasa que se usa para la mayoría de las salsas básicas. No teman, es muy simple.
Paso a Paso
- En una olla ponemos la mantequilla a derretir. Cuando esté casi derretida vamos a agregar las cucharadas de harina y juntar con un batidor de mano o tenedor hasta que se forme una especie de masa.
- Sobre nuestro roux vamos a agregar la taza y media de leche tibia (pueden calentar en microondas por 20 segundos) y revolvemos rápido para disolverlo y despegarlo del fondo. Vamos a revolver hasta el final, así que atentos.
- Agregamos nuez moscada a gusto y revolvemos. Vamos a ver que la salsa a va empezar a tomar consistencia. Seguimos revolviendo.
- En un sartén aparte vamos a sofreír el 1/4 de cebolla picada en cuadritos pequeños. Aliñamos con pimienta y sal. Dejamos que se transparente.
- Nuestra salsa se va a demorar unos 10 minutos en tomar consistencia y quedar perfecta. Ojo, mientras más tiempo la dejen cocinar, más espesa se pondrá. Lo importante aquí es que la prueben y sientan que la harina está cocida, ahí estará lista.
- Agregamos el sofrito de cebolla sobre la salsa e integramos.
- Agregamos el Queso azul o roquefort y revolvemos hasta unir con nuestra salsa.
- Probamos de sal y ya tenemos nuestra salsa de queso azul lista para disfrutar.
Para las Pasta Fresca
Ingredientes
- 1 taza de harina blanca de trigo (sin polvos)
- 1/4 taza de sémola
- 2 huevos pequeños
- Sal
Paso a Paso
- En un bowl agregamos la harina y la sémola. Formamos un volcán al medio y agregamos el huevo. Uno por uno, depende del tamaño del huevo cuantos necesitarán.
- Agregamos 1/2 cucharadita de sal a la mezcla y comenzamos a juntar con las manos.
- Amasamos por 5 minutos hasta tener una masa elástica.
- Enharinamos la mesa (pongan muy poca harina, no necesitamos agregarle más harina a nuestra pasta, es solo para que no se nos pegue en la mesa mientra uslereamos)
- Si tienen máquina este paso se lo saltan y van director a su máquina de pasta. Si no la tienen, vamos a ocupar el USLERO.
- Estiramos nuestra masa lo más delgada posible. Recuerden que la pasta se hincha en el líquido de cocción, por lo mismo debemos ser cuidadosos y amasar mucho.
- Una vez que tengamos la masa delgada, cortamos con cuchillo de la forma que más les agrade: yo lo hice como fetuccinni, corté una pasta alargada de aproximadamente 1/2 centímetro de ancho.
- Cocinamos en abundante agua hirviendo con sal por 3-4 minutos.