La textura del arroz cremoso con rúcula y el delicioso queso ahumado de @quesoselroble hacen de esta receta una maravilla.
Lo cremoso del queso ahumado hace click perfectamente con el amargor de la rúcula y queda un plato explosivo.
Mención honrosa al toque oriental del #gomasio, que es una sal de (o con) sésamo tostado y le queda perfecto para coronar.
Ingredientes
- ¾ taza de arroz arborio
- ½ cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 800 cc de caldo de pollo o verduras
- Puñado de rúcula
- Aceite de oliva
- 100 gramos de queso ahumado
- Mantequilla
- Sal de mar y pimienta negra
- semillas de sésamo
- Sal de mar
Paso a Paso
- En una olla agregar aceite e oliva y 2 cucharadas de mantequilla. Dejar que derrita y agregar la cebolla cortada en cuadritos pequeños. Revolver sin que dore. Agregar los dientes de ajos molidos.
- Cocinar siempre a fuego bajo, primero por 5 minutos y agregar 100 cc del caldo. Dejar cocinar por 5 minutos más.
- Agregamos el arroz y comenzamos a revolver agregando caldo a medida de que haga falta. No debe secarse en ningún minuto. Los líquidos se agregan poco a poco, removiendo sin parar para que el arroz suelte todo su almidón.
- Mientras tenemos el arroz en el fuego: lavar el puñado de rúcula cruda y procesarlo con un chorro de caldo hasta formar un líquido verde. Reservar hasta el final.
- Mientras vamos a seguir removiendo y añadiendo caldo. Es hora de agregar sal y pimienta. Probamos y rectificamos. Seguimos revolviendo.
- Vamos a agregar caldo cuantas veces que sea necesario.
- La cocción del Risotto dura aproximadamente entre 20 a 30 minutos. Cuando lleves unos 15 minutos de cocción, añadir la rúcula procesada. Dejar cocinar por 5 minutos más y probar si el grano de arroz está al dente. Ahí estará listo.
- Para hacer el gomasio: tostar en un sartén, sin aceite, semillas de sésamo hasta que estén doradas. Luego moler con sal de mar en un mortero. La proporción es 5 cucharaditas de sésamo por 1 de sal de mar.
- Para servir: montar el risotto de rúcula, agregar por encima abundante queso ahumado en láminas y decorar con gomasio. (sal de sésamo).