PASTEL DE CHOCLO

El pastel de choclo es un clásico. Tan clásico, que es difícil sorprender con un toque diferente, por eso, yo lo hago simple (que no quiere decir fome, ojo)

Este plato maravilloso e increíble consta de dos partes: La pastelera y el pino.
Para 6-7 porciones grandes (o gredas )
 
La Pastelera
8 choclos pasteleros
Leche (cantidad necesaria)
1/2 cajita de crema
1 cebolla
Sal
Pimienta
Albahaca
Merquen
La pastelera se hace desde el choclo crudo. Depende de como le guste, si lo quiere más cremoso o quiere sentir el grano, lo puede rallar (muy simple: rallador, bowl, mucho cuidado y rallar el choclo hasta un poco antes de llegar la coronta). También lo puede moler. Reservamos a un lado.
Pasemos al llanto, sin cebolla no hay sabor. Acá podemos ocupar la cantidad a gusto del consumidor, recordemos que el pino también lleva cebolla y si “se le repite” puede omitirla. 1 cebolla en cuadritos a la olla donde cocinaremos la pastelera. Dejamos dorar unos minutos con aceite, sal, pimienta y merquen. Cuando esté doradita, agregamos el choclo ya molido.
En la olla tenemos la mezcla, vamos revolviendo y agregando la leche a medida que sea necesario para darle la textura y que no se nos pegue en el fondo. Mucho cuidado cocinamos a fuego medio, pendientes de que no se formen tantos grumos.
pchoclo
(En esta parte de la receta, les doy el tip de la Sofia (Mi hermana, la chef de verdad). La albahaca, una hierba increíble que siempre compramos en la casa y se nos echa a perder.
Sofia decidió hacerla pasta y guardarla tipo conserva en el refrigerador. Muy fácil: selecciona las hojas de albahaca y licúa con una gran cantidad de aceite. Enfrasca y cubre la pasta con más aceite. Cierra bien el frasco y al refrigerador. Le puedes agregar ajo, sal, pimienta o cualquier condimento extra. Duración aproximada: 2 meses.)
AJI COLOR Y ALBAHACA PASTA
Continuamos: tenemos la pasta de choclo, la cebollita con los condimentos, la leche que ha ido espesando, aquí es dónde agregamos la hierba más dulce de todas: Albahaca. Puede agregar la pasta del tip o cortada y fresca. Yo la prefiero con con mucha, pero la cantidad es a gusto personal.
Dejamos cocinar entre 15 y 20 minutos, siempre revolviendo. Al final agregamos la 1/2 cajita de crema (Si no les gusta, la pueden omitir y sólo agregar leche, pero entre nos, la crema es uno de los mejores inventos del hombre y no la podría olvidar)
Reservamos la pastelera. ¡Manos en el pino!
Pino
500 gr. de carne molida o picada (de bandeja de supermercado o pueden picar posta rosada)
1 cebolla
Ají color
1 diente de ajo
Comino
Picamos la cebolla en cuadritos y al sartén con un poco de aceite. Dejamos dorar. Agregamos el ajo picado chiquitito, 2 cucharaditas de ají color, comino y finalmente la carne. Dejamos saltear hasta que la carne esté cocida. Si sienten que está muy seco el pino, le pueden agregar un poco de agua hirviendo. No debería, ya que la cebolla bota mucha agua.
la foto
Aquí viene la parte divertida. Yo sé que el pastel de choclo original tiene huevo duro, pasas, aceituna, pollo + el pino, pero a mi me gusta simple, así que sólo le agrego el huevo duro. Si ud quiere, le agrega todo lo demás.
El proceso de montaje es el mismo en fuente o en greda:
Primero el pino, luego el huevo duro y finalmente cubrimos con la cremosa pastelera. Antes de que lo metan al horno tengo un útlimo tip!
la foto (8)
la foto (7)
Un sarten a fuego bajito, mantequilla a derretir y ají color por encima.  Agreguen por encima del pastel la “mantequilla roja” y van a ver el color dorado que les va a quedar.

Aprovechen la receta y cualquier duda me cuentan.
la foto (5) la foto (9)

Una respuesta a “PASTEL DE CHOCLO

Comenta en El Recetario de Dul